sábado, 31 de diciembre de 2011

Sobre la apropiacion de la expresion artistica(o lo que sea) y el contexto social.hora de revolución! y el nuevo año.Y mis deseos integrados en aquella propuesta para mi compañero bloguero.





Carta dirigida a quien cree algo similar pero desde su mirada sociologica y estetica a mi chamullo del cual siento orgullo:

exactamente estos dias he hablado con una mujer, una investigadora comunitaria que si la conocieses te encantaria, le contaba que desde la búsqueda de la union del arte y la psicología habia encontrado el arteterapia y me habia dado cuenta lo pésimo que era, especialmente porque se muestra como la union directa de aquellos intereses, y muy por lo contrario, al menos en el comos e lleva a cabo, pasa a ser una version mala tanto del arte y tanto de la psicología, una copia barata y poco reflexiva, eso si no creo que en teoría sea asi sino el como se lleva y el impacto que va causando como toda cosa que nace como uan muy buena idea y poco a poco se pone al servicio de unas grandes malas ideas, pero que ya instauradas en un sitial de oro.( y por sobretodo hace poco me di cuenta  gracias a alguien con quien hablaba, que es la "terapia " que acompaña el mas grande error, de ninguna forma y radicalizando mi postura, es decir quizás cuanto nos equivocamos al decir también de vez en cuando o en algún momento haber dicho que escribir era como una terapia, no puede ser algo tan valioso usado para algo que nos hacen creer que necesitamos, no necesitamos ninguna terapia, la terapia solo es algo que inventaron para reacomodarnos  a sus sistemas, nuestros procesos de sanación,no son eso, si no parte del curso natural, de la variación natural de nuestros cuerpos y mentes, como también lo es el dolor...)

(...)Y así le empece a contar sobre mis borradores que tengo de ciertas ideas, de lo que quisiera de lo que quizás pienso, y le contaba que me interesaba el arte( y no entraremos en lo que y no es porque al verdad es que nunca he ido en busqueda y utilizo quizá el concepto a destajo pero por comodidad por ahora seguire asi), bueno, desde mi conocimiento experencial de lo que era de lo que pinto(no de los cuadros que vendo si no cuando trabajo con óleo que tantas cosas me provoca que incluso llego a temerle y a huir de ello), de la poesía y de mi apreciación de la musica(y en verdad es algo solo emocional porque poco se y nada mas bien de teorias, tecnicas), y buenoque interesaba como parte de la subjetividad como parte del desarrollo y principal conductor de aquellas subjetividades y ala vez una "herramienta"(aunque esa noe s precisamente la palabra ya que herramiento es como solo hacia una funcion y esto va mas alla aun) de politica, de resistencia, de manifestación, de union, de comunidad finalmente también.
Me ha mandado algunos textos hace poco, lei uno sobre un colectivo de artistas(estudiantes de arte de la UBA creo) que trabajaban con el arte como resistencia, que a traves de mruales, performances y otras cosas(en su mayoria preferian el anonimato y no les importaba si sus expresiones se confundian con las de otros colectivos), el arte integrador y que motiva a apropiarse de el...
(y esto respondiendo a su inquietud de que cuando llegaría el momento del uso del arte para pasar a formar parte de los actuales movimientos contestatarios)...
...Finalmente creo que si, pero nada tiene que ver con ese arte contemporáneo que materialmente se puede manejar y contener en un espacio, si no al contrario, un trabajo colectivo que solo cobra sentido al no ser de nadie, no ser transportable ni tampoco causar una seducción por lo sublime, si no un corazon latiendo fuerte de lo poderoso y especialmente por poder identificarlo como propio aunque no  tenga idea de quien vino y que este hecho precisamente para esa apropiacion colectiva, es el arte revolucionario en el que confió( y que ya esta presente, la mano si, es que debe ser parte del lenguaje de todo sujeto, de todo sujeto en cuanto dentro de nuestra naturaleza esta expresarnos) y ese es el que en algun momento quisiera lograr, es decir no yo lole como individuo si no con algunos cercanos que yo imagino y que ojala algo parecido pensemos..., con quien sea que desea dejar atras el tanto blabla y comenzar a actuar, porque ha llegado la hora de la acción.

Tú crees en algo asi? un abrazo calido como lo eran los fuegos artificiales cuando chicos.tengo muchas ganas de vernos sonreir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario